Buenas tardes comunidad educativa:
Nos encontramos desde el 17/02 realizando el plan de intensificación destinado a aquellos estudiantes cuya trayectoria educativa fue dificultosa o muy discontinua en el ciclo 2020 con el objetivo de generar la revinculación pedagógica.
Para disipar algunas de las tantas dudas que seguramente tienen todas las familias intentamos trasmitirles algunas consideraciones.
*El ciclo lectivo 2021 tiene como fecha de inicio el 01/03 para el nivel primario y el 8/03 para el nivel secundario
*El regreso a la presencialidad se realizará en lo que pasaremos a llamar “burbujas” de un máximo de 15 alumnos teniendo en cuenta tres aspectos:
1)Diferentes horarios de entrada y salida
2) Diferente carga horaria según el año no superando las 3 horas y media
3) Diferentes días / semanas alternado las burbujas con presencialidad y virtualidad
Entendemos su ansiedad por conocer los horarios y días en que sus hijos o hijas asistirán en forma presencial, pero dado que estamos realizando un relevamiento de alumnos y alumnas que no podrán asistir en forma presencial por pertenecer a grupos de riesgo o que convivan directamente con personas que pertenezcan a grupos de riesgo es que no podemos aún notificarlo.
Es nuestra intención poder terminar el cronograma de burbujas y presencialidad lo antes posible para poder notificarles en la semana del 22/02 al 26/02 en el nivel primario y del 1/03 al 05/03 en el nivel secundario, fechas en las que también recibirán el protocolo a seguir. Dicha comunicación se realizará a cada familia por los medios habituales utilizados en el 2020 (llamados telefónicos, plataforma, mails, mensajes de WhatsApp)
Algunos aspectos que podemos ir adelantando a tener en cuenta:
• Se priorizará la asistencia e ingreso de los alumnos a la escuela ya que son ellos quienes deben recuperar la presencialidad
• Se atenderá a los padres con turnos y en su mayoría con videos o reuniones virtuales, llamados, mensajes o mails
• Se continuará con la virtualidad para aquellos alumnos y alumnas que no pueden asistir
• En los horarios previos al ingreso deberán respetar los 2 metros de distancia evitando llegar al establecimiento con anticipación al horario asignado y así evitar aglomeraciones en la entrada de la escuela
• Será obligatorio el uso de tapa boca y nariz durante todo el horario de permanencia en el establecimiento
• Deberán asistir con elementos de cuidado personal (alcohol al 70% o alcohol en gel)
• La escuela dotará las aulas, baños y espacios comunes con elementos de sanitización pero debemos priorizar el uso de sus propios elementos de higiene para evitar la manipulación comunitaria
• Es muy importante que cada familia evalúe cada día la temperatura no mayor a 37.5, o la aparición de dos síntomas o presencia de algún caso sospechoso o confirmado de Covid en el hogar antes que los alumnos y alumnas vengan a la escuela.
• El uso de los baños deberá realizarse en forma responsable, respetando la distancia social y con una permanencia menor a los 15 minutos
• Los alumnos y alumnas no podrán compartir útiles, elementos personales, botellas, refrigerios o colaciones.
• El kiosko de la escuela permanecerá cerrado
• Al momento de comunicarles los horarios se les indicará los elementos mínimos en cuanto a útiles que deberán traer a la escuela que podrán diferir entre primaria y secundaria. Los alumnos y alumnas del nivel primario dejarán los útiles solicitados en la escuela para evitar su circulación. (no se permitirá el uso de mochilas)
Una vez notificadas las burbujas (horarios, días y duración de la jornada) se les enviará una declaración jurada que los alumnos deberán presentar y renovar cada 48hs al momento de ingresar al establecimiento donde también se les tomará la temperatura. La validez de la misma podrá cambiar según indicación sanitaria.
Es nuestra intención con esta comunicación disipar la mayoría de sus dudas esperando sepan comprender que continuamos en una situación de pandemia que conlleva una evaluación diaria de las medidas a tomar en cuanto a la información que podemos brindar.Estamos todos muy entusiasmados con este nuevo comienzo.
El respeto, la tolerancia y la empatía de todos los actores de la comunidad educativa son fundamentales para un regreso seguro a las aulas.